lunes, 24 de febrero de 2014

Curación de contenidos

Es un gran reto el saber localizar contenidos, herramientas y recursos para trabajar en el aula. En la red encuentras todo aquello que buscas y mucho más, pero también te topas con cosas que no esperabas ver y que te pueden servir para un futuro.
El seleccionar información no es tarea fácil, ya que requiere tiempo y dedicación para para escoger el mejor contenido o página web. En esa búsqueda, tras seleccionar, debes clasificar la información siguiendo el proceso, a mi parecer y quéhacer diario, de la infografía siguiente:


Trabajar la infografía como herramienta digital con el alumnado, es algo importante para:
  • crear mapas mentales ante un contenido de cualquier área. 
  • Organizar ideas siguiendo una estructura lógica, hace que los alumnos tengan claro el proceso de aprendizaje del contenido trabajado.
  • Desarrollo de creatividad.
  • Capacidad de comprensión y expresión. 

La herramienta de Picktochart es bastante gráfica y fácil de usar. En clase, a modo de ejemplo, se puede organizar el proceso de resolución de una operación combinada donde intervienen unos pasos necesarios a tener en cuenta para llegar a la solución correcta; o un esquema fotográfico con los distintos tipos de animales invertebrados.

Por otra parte, la curación de contenidos por parte del alumnado, es un proceso bastante interesante que debe procesar el niño con el uso de las nuevas tecnologías, para realizar un trabajo, conferencia o tema de interés. Desde edades tempranas ya manejan estas herramientas, y tanto desde casa como el colegio, se debe fomentar el buen uso de las mismas acompañándolos y orientándolos. 

Por otra parte, el docente debe saber transmitir sus inquietudes en la búsquedas, curación de contenidos. Es un proceso largo que lleva tiempo pero muy necesario para poder transmitirlo y para aprender a gestionar la información que uno necesita. 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho, Jorge... Es cierta la dificultad que encontramos para seleccionar los miles de contenidos que andan por la red y que nos vuelven locos. A ver cuándo dispongo del tiempo necesario para hacer el mío. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar