sábado, 1 de marzo de 2014

Storify de mi PLE en eduPLEmooc



Después de siete semanas de trabajo con @eduPLEmooc constituyendo y elaborando mi entorno personal de aprendizaje, puedo reflejar en el siguiente Storify un resumen de mi paso por el curso junto a varios de mis compañeros en la formación del mismo.

REFLEXIÓN:

La organización del curso ha sido excelente en cuanto a contenido, tutoriales, herramientas y difusión de medios. Con eduPLEmooc se ofrece la oportunidad de valorar de manera objetiva tu organización frente al aprendizaje personal y referido a tu aula.

El poder realizar de manera flexible las unidades, tanto adelantándolas como haciéndolas unos días después, facilitaba el ritmo de aprendizaje de cada uno organizándose a su manera.

Varios de los aspectos que he valorado positivamente:

  • Aprender a gestionar la cantidad de información que nos ofrece la red (INFOXICACIÓN) tras un filtrado exhaustivo (CURACIÓN DE CONTENIDOS) organizando con distintas herramientas las páginas seleccionadas.
  • Poner en contacto a distintos docentes con un fin común en el reto AFANIA. Igual que conocer a compañeros de profesión involucrados en un cambio educativo y motivados con la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula haciendo un uso adecuado de ellas. 
  •  Conocimiento de nuevas plataformas de comunicación como DIIGO; herramientas para usar con mi alumnado como TAGXEDO, o programas de difusión y análisis como STORIFY.
  • Tras finalizar el curso, valoro muy positivamente todas las tareas que nos han tenido "enganchados" y retados a completar semanalmente los retos planteados. 
  • Claro que todo ello me va a servir para organizar mejor mi quéhacer diario dentro del aula programando y organizando más sistemáticamente los contenidos. 
  • Es muy positivo poder compartir las experiencias entre pares P2P y así conocer los resultados de los demás que te aportan más ideas aún. Por otra parte, la evaluación P2P debe ser más clara, no por la rúbrica de evaluación, sino por el perfil evaluador de los compañeros que deben comentar siempre los aspectos a mejorar y no dejarlo en manos de un dato numérico, así avanzamos mejor que mejor. 

A nivel personal, me ha faltado tiempo para poder participar en todos los foros de opinión, en las sesiones de #eduPLEchat los viernes, o en todas las plataformas en las que se hablaba de eduPLEmooc. Ha sido cuestión tiempo ya que el trabajo que llevamos a cabo en el colegio 1.0 y dentro del aula, es tan enorme e intenso que apenas he podido desarrollar el curso entre semana.

Cierto que el curso se realiza de manera voluntaria y sin certificación ninguna, pero el contenido merece la pena sea de la manera que sea. Así, en mi opinión, creo que el tiempo estimado para la realización del curso es superior a las 30 horas.

Enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible este MOOC en todos los aspectos. Esperamos noticias para futuros cursos tan interesantes como este. 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Jorge, al final ¡has podido¡ y te has puesto al día. Ahora a por el trabajo colaborativo y las conclusiones, ya no te queda nada para lo que has hecho hasta ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar