lunes, 10 de febrero de 2014

StoryTelling

Una de las grandes tareas fue la elección del tema para las siguientes unidades del curso eduPLEmooc. Entre todas las propuestas para sumarse a una de ellas, muchos de los nombre han sido desconocidos para mí. En cambio, StoryTelling tiene fuerza y valor por sí mismo, por lo que la elección vino motivada por el mismo nombre.
Ahora, indagar sobre su significado, leer y averiguar es el siguiente paso. Para ello, unirse al grupo de Facebook, Diigo y comunidad G+. Aquí comienzo a entender realmente el significado de este tema leyendo cada una de las aportaciones de mis compañeros en los distintos grupos, sobre todo en el tablero de Padlet construyendo historias entre todos y en Facebook.



Por todo esto y lo leído, claramente me decido por Storytelling para aprender del tema y poder aportar y colaborar con todos los que formamos el grupo y el curso de #eduPLEmooc.

Mis tres referentes sobre la escritura y fuentes de información relevantes:

  • José Luis Lomas, @jos_lomas. Profesor de Lengua y Literatura del colegio Pedro Poveda de Jaén. Uno de sus objetivos es el desarrollo de la competencia lingüística entre su alumnado, la implicación de las familias en la vida escolar y ofrecer a sus alumnos diferentes maneras de componer textos escritos fomentando el uso de nuevos recursos y herramientas que quedan reflejados en su blog que resulta inclusivo y participativo. Aquí van reflejándose las ideas del autor y sus alumnos. 
  • Con José Luis coincidí en la entrega de los VII premios de Edublogs Espiral, aunque no lo conozco, y actualmente colaboramos en el Proyecto Palabras Azules sobre la escritura creativa. Sus creaciones y aportaciones me han fascinado, llenas de originalidad, imaginación y fantasía.  

  • Proyecto LunáTICos 2.0 es un lugar que combina música, arte y poesía colaborativa para crear poemas entre distintos centros de Primaria. Proyecto que cada mes proporciona una temática para elaborar poemas de manera colaborativa uniendo dos clases en la distancia y creando auténticos poemas desde el punto de vista de un escolar. Las pautas de creación son muy claras y concisas. El uso de herramientas TIC hace que las creaciones sean aún más auténticas dejando a los niños volar su creatividad. 
  • Su autora Ana Galindo, @AnaGalindo_ maestra de Primaria en el colegio Virgen de la Cabeza de Motril (Granada), fanática de la poesía, la lectoescritura y las TIC para el desarrollo de la lectoescritura. Participante y autora de varios proyectos como el Programa de mejora de la Expresión escrita, Palabras Azules y varios blog enfocados a su práctica diaria enfocada a la creación de textos y experiencias en el aula. 
  • Con Ana compartí la entrega de los VII premios Edublogs, comparto la coordinación del Proyecto Palabras Azules y participé en LunáTICos 2.0 en el mes de enero con Naturaleza Inspirada y Dalí. Los resultados de estas creaciones colaborativas han sido enormes por ambas clases, en colaboración, participación, creación y motivación para enfrentarse a la creación de poesías propias. Me aporta originalidad y confianza para seguir avanzando en esta línea.
  • Carmen Salas@carmenmoonn es maestra del CEIP Parque Nueva Granada y con una gran trayectoria animación a la lectura, escritura y recursos para la familia. Con su blog Supercalifragilisticoespialidoso aporta aquellas propuestas de escritura que lleva a cabo con sus alumnos motivándolos con herramientas TIC. Responsable de la Biblioteca escolar de su colegio creando un blog que fomenta actividades para la lectura en forma de club o lecturas guiadas, por ejemplo.  Además, propone recursos a las familias para fomentar las relaciones con sus hijos buscando aquellas situaciones que deben ser trabajadas de manera simultánea entre colegio y casa. 
  • Actualmente colabora en el Proyecto colaborativo Palabras Azules aportando grandes ideas para trabajar la escritura en el aula, participando activamente en el desarrollo del mismo y colaborando de manera entusiasta. De aquí es de donde conozco a Carmen y encantado de poder trabajar junto a ella en este proyecto. 

Localizo algunas páginas sobre storytelling. Del blog de Sandra Bravo se resumen algunas ideas clave en la evolución del storytelling frente a la narración clásica. Blog que me lleva a conocer la página de Antonio Núñez hablando del futuro del storytelling, el poder de las palabras como el combustible más poderoso para poner en marcha una campaña de comunicación en cadena. 




Buscando algunos vídeos sobre Storytelling destaco el de la Fábrica de los sueños de la lotería de Navidad y del que pude ofrecer a mis alumnos un taller de escritura creativa basado en la publicidad y los sueños:


O creando palabras y deseos solidarios por Fofito mediante una historia de la que se pueden sacar distintas versiones o ideas buscando el lado positivo de nuestras vidas. 



1 comentario:

  1. Gracias, Jorge. Tú vas lanzado con tu PLE... lo seguiré para aprender cómo se hace...

    ResponderEliminar